Sitio de Intercambio de Informacion para la Justicia Municipal de Faltas
 

PROYECTO DE LA AJMB POR REEDUCACION VIAL
Ayuda
Fecha de publicación: 31-07-2019
 
Ante proyecto de ordenanza para regular art. 83 in. d ley 24449
 

PROYECTO DE ORDENANZA

CONSIDERACIONES

Que resulta necesario contribuir a la disminución de los siniestros viales y sus costos socio económicos en la sociedad, que ocasionan una mortalidad aproximada  a las 7.000 personas por año, una morbilidad que triplica estos guarismos y una erogación equivalente al 2 % del PBI.

 

Que a todas luces resulta conveniente promover acciones de concientización en materia de seguridad vial, con énfasis en la prevención y reeducación de los conductores que han cometido faltas graves,  poniendo en riesgo sus vidas o la de terceros.

 

Que es imprescindible promover un proceso educativo que,  favorezca el reconocimiento del riesgo vial, como elemento esencial para modificar hábitos adquiridos de inconducta reiteradas.

 

Que se aprecia como conveniente el proponer un espacio de reflexión,  donde los ciudadanos puedan advertir la responsabilidad del uso de la vía pública y las consecuencias de sus actos.

 

Que se debe fomentar un cambio de actitud frente a las causas que ocasionan los siniestros viales,  poniendo de manifiesto la relación directa entre incumplimiento de las normas y muertes en la vía pública.

 

Que es menester favorecer en los ciudadanos/as un proceso de toma de conciencia,  en torno a las responsabilidades como conductores en particular y como usuarios de la vía pública, destacando que el transito es un hecho complejo que se construye entre todos, ya que cada conducta o decisión que tomamos en la vía pública repercute de manera positiva o negativa en el transito.

 

Que se debe apreciar la utilidad de comprender el marco normativo del tránsito y la seguridad vial, y a la vez cumplimentar lo dispuesto por el articulo 83 inciso d de la ley nacional de transito 24.449 y 39º bis de la Ley Provincial Nº 13.927.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE …………., en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades Nro. 6769, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA

PROYECTO DE EDUCACION VIAL

ARTICULO 1º.-: Crease el PROYECTO DE REEDUCACION VIAL, que tendrá por objeto establecer un sistema de reeducación y concientización vial para aquellos infractores con sentencias condenatorias de alcoholemia, faltas graves y reincidentes, cuya sanción sea la multa en los términos del artículo 83  de la ley nacional de Transito Nro. 24.449 y artículo 39º bis de la Ley Provincial Nº 13.927.

ARTICULO 2º: El sistema de reeducación y concientización vial contara con un CURSO ESPECIAL DE REEDUCACION VIAL. El mismo constara de tres módulos (Uno de Sociedad y Seguridad vial, uno de Salud y Conducción y uno de Legislación de Transito y Seguridad Vial), cuya duración total no podrá ser inferior a diez (10) horas cátedra. Se determinan los contenidos mínimos del curso en Anexo I de la presente. El curso será dictado por institución académica, con  acreditación suficiente y constatada  en la materia, a criterio de la autoridad jurisdiccional que impone la sanción.

ARTICULO 3º: Las faltas de transito definidas en la presente ordenanza, que tengan por sanción el pago de una multa, podrán ser canceladas optativamente por la asistencia y aprobación del CURSO ESPECIAL DE REEDUCACION VIAL, instaurado en el artículo que antecede, Si el condenado optase por la asistencia al curso de reeducación vial, acreditada que sea su aprobación, podrá redimir el pago de la multa y en caso de no aprobarlo se triplicara el monto de la sanción. Previo a decretarse el cumplimiento de la sanción y su posterior archivo, deberán hacerse efectivos por pare del condenado,  los gastos administrativos incurridos como consecuencia de la tramitación de las actuaciones.

ARTICULO 4º: En los supuestos de infracciones labradas con motivo de las conductas descriptas en el artículo 1, la autoridad a cargo de la jurisdiccionalidad en materia de faltas, al resolver en cada procedimiento en particular la fijación de una pena de multa, deberá determinar la posibilidad del cumplimiento alternativo de la pena (pago de multa), mediante la concurrencia y aprobación del curso de reeducación vial, En tal supuesto el infractor podrá optar por la modalidad de cumplimiento de la pena. La institución educativa deberá certificar fehacientemente a la autoridad jurisdiccional el resultado del Curso de Reeducación Vial, limitándose a expresar si el curso ha sido APROBADO o DESAPROBADO. Si el infractor no asistiere al curso de reeducación vial al cual se ha comprometido, salvo causa de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditado, deberá afrontar la sanción económica impuesta con mas la suma que resulte de triplicar el monto originario, perdiendo derecho a nueva opción de curso de reeducación.

ARTICULO 5º : La alternativa al cumplimiento de la pena mediante la asistencia y aprobación de un curso de reeducación vial deberá disponerse únicamente en los supuestos en que se acredite que el infractor no haya concurrido al curso que disponen los artículos 83 inciso d Ley 24.449 o 39 bi inc. d) de la Ley 13.927 y artículos 2º, 3º, y 7º de la presente ordenanza en tiempo anterior a 1 (un) año y redimido o sustituido una multa por infracciones contempladas en la presente ordenanza.

ARTICULO 6º: En los supuestos de infracción de tránsito por falta de uso de casco protector  y el condenado adopte como alternativa la realización del curso especial de reeducación vial referido, y lo apruebe, en caso de constatarse que se trata de persona de escasos recursos económicos, podrá serle entregado sin cargo un casco protector normalizado, y ser  eximido del pago de gastos de estadía en caso de secuestro del moto vehículo.

ARTÍCULO 7º: En los supuestos contemplados y habiendo optado el infractor por el cumplimiento alternativo de pena de asistencia al curso de reeducación vial, deberá además, acreditar ante la autoridad jurisdiccional y la dependencia municipal para la liberación y devolución del moto vehículo secuestrado:

1)      Licencia de conducir vigente, con categoría especifica.

2)      Seguro obligatorio vigente.

3)      Adquisición de casco.

ARTICULO 8º: Establecese la vigencia de la presente por el término de 2 (dos) años a partir de su promulgación, facultándose al Departamento ejecutivo a la reglamentación y prorroga del régimen, sea en forma parcial o total.

ARTICULO 9º: La autoridad de aplicación de la presente norma será la Secretaria de Gobierno, quien podrá actuar en coordinación con la Secretaria Contravencional y con toda otra dependencia municipal que detente competencia concurrente con el objeto establecido en este instrumento legal.

ARTICULO 10º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

CURSO DE REEDUCACION PARA EL CORRECTO USO DE LA VIA PÚBLICA

CONTENIDOS MINIMOS

MODULO 1: SOCIEDAD Y SEGURIDAD VIAL

Unidad 1: Magnitud del problema, avances y desafíos. ¿Cómo somos en la vía pública?

 Unidad 2: Sociedad, cultura y conductas viales: aspectos sociológicos, psicológicos y pedagógicos. Convivencia en el espacio común. Como se construye el comportamiento social. Educación y valores. La educación vial en el marco de la educación social. Educación y ciudadanía.

Unidad 3: Factores de riesgo: conductor, vehículo y ambiente (Humano – ambiental-mecánico- factores climáticos.

Unidad 4: Conceptos de la seguridad vial: accidente, siniestro y prevención. Definiciones de educación vial: objetivos, formación práctica, métodos de modificación de comportamientos. Transito. Políticas públicas globales e integrales de seguridad vial. Decenio de la Seguridad vial. Organización Mundial de la Salud (OMS) Movilidad sustentable. Perspectiva o Visión Cero.

Unidad 5: Tratamiento de los medios de comunicación. Enfoque cultural y pedagógico. Estadísticas. Casos testigo.

MODULO 2: SALUD Y CONDUCION. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APTITUD PSICOFISICA

 

Unidad 1: Salud y conducción. La importancia de la educación vial como componente básico de la educación para la salud. Proceso de reacción. Concepto de educación para la salud. Problemas de salud. Definición. Factores que influyen en la actitud psicofísica. Listado de problemas de salud más frecuentes. Salud para conducir. Impedimentos transitorios. Riesgo de conducir bajo los efectos de la somnolencia: cómo  prevenirla o que hacer para evitar sus consecuencias.

Unidad 2: Consumo de sustancias. Toxicomanía y medicamentos. Marihuana, éxtasis y metadona. Intervalos de detección de drogas en sangre y orina. Medicamentos. Efectos sobre el estado de alerta en la conducción. Consecuencias de conducir intoxicado. Alimentación. Fatiga. Stress. La conducta vial sana.

Unidad 3: La conducción bajo los efectos del alcohol. Niveles permitidos de alcohol en sangre. Tipos de bebidas alcohólicas. Efectos del alcohol: sobre la visión, sobre las capacidades y el comportamiento del conductor. Curva de la alcoholemia. Absorción, distribución y eliminación del alcohol. Mitos y creencias. Factores y grupos de riesgo. El bebedor social. Control social.

Unidad 4: Factores de riesgo en la seguridad vial. Riesgos del peatón., viajero-usuario y conductor. Actitud e intervención frente a los siniestros viales. Conceptos básicos sobre primeros auxilios. Comportamiento. Esquema de actuación inmediata. Obligaciones de los participes en caso de siniestro vial. Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

MODULO 3: LEGISLACION DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

Unidad 1: Ley Nacional de Transito (24.449). Ley provincial de Transito de la prov.de Bs. As. (13.927, LEY 15.002). Legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La importancia del cumplimiento de la ley. Derechos y obligaciones. Conducción Responsable.

Unidad 2: Procedimiento contravencional: contravención y delito. Medidas cautelares: procedimiento, retención preventiva de personas, vehículos, licencias. Sanciones. Clases. Atenuantes y agravantes.

Unidad 3: Legislación comparada. Visión Cero (Suecia). Legislación española. Ley Emilia (Chile). Tolerancia cero (Córdoba-Salta-Misiones-Neuquén-Entre Ríos).

Unidad 4: Licencia Nacional de Conducir. Datos. Requisitos para su obtención. Edades mínimas. Régimen aplicable a menores. Clases. Tipos de vehículos que habilita. Vigencia. Modificación de datos. Licencia profesional. Casos Testigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ir arriba