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Poder de Policia Municipal
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Fecha de publicación: 29-03-2017
 
Origenes y caracteristicas del instituto.
 

                                                                    

                            PODER DE POLICIA MUNICIAL

Caracterización:

El poder de la Policía municipal es la facultad que el municipio posee de limitar derechos individuales, cuando estos últimos se opongan a un derecho de contenido social.-

1)     El origen de la Institución Del Poder De Policía y Su Evolución:

La figura bajo estudio aparece en el caso ``BROWN Charles vs Estado de MARYLAND`` (1827). El Sr. BROWN era proveedor del Estado Confederal Central, EE.UU, en materia de armas y pertrechos bélicos. En tal condición dirigía un conjunto de carretas rumbo a la capital confederal de la ciudad de Washington;  al pretender ingresar en territorio del estado confederado de MARYLAND el convoy fue detenido por las milicias de aquel estado. El argumento de las autoridades de MARYLAND era, que la carga transportada por el Sr. BROWN era peligrosa para la vida y la salud de los habitantes estaduales. Se ve claramente el conflicto, esto es la colisión entre derechos  individuales del Sr. BROWN (la libertad de tránsito por todo el territorio de su país) frente al derecho social de la población de MARYLAND de atender a su propia seguridad. El Sr. BROWN concurrió ante los tribunales de Justicia. Llegada la cuestión al Tribunal de la Corte Suprema norteamericana, el Presidente del Alto Tribunal Dr. John MARSHALL creo el instituto ``POLICE POWER``, dice en su voto: “Debe entenderse que los derechos individuales ceden ante la presencia de un derecho social”.                                                                                                                       A lo más que puede aspirarse es a limitar el derecho individual no pudiendo denegarlo, desconocerlo o conculcarlo.- En el caso concreto, el Estado de MARYLAND podía limitar el derecho al libre tránsito del Sr. BROWN, pero no podía desconocerlo o negarlo.-

MARSHALL, entendió que si bien el tránsito por vía terrestre estaba legítimamente limitado, ello no impedía autorizar al Sr. BROWN a continuar su viaje, por vía fluvial primero en el Rio DELAWARE y por intermedio del océano Atlántico más luego hasta llegar al distrito confederal, o sea Washington.-

Previamente BROWN, debía contratar 3 seguros, el 1o, un seguro a favor de los habitantes ribereños. – El 2o es un seguro a favor de los tripulantes y obreros embarcados en sus buques, y el 3o, ERGA OMNES,  por la peligrosidad de la carga transportada.-

 

LA RECEPCION DEL PODER DE POLICÍA EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA DE 1853:

El Dr. ALBERDI, era un estudioso del derecho universal y conocía de la creación del Dr. MARSHALL, fue así que en su anteproyecto constitucional hizo ingresar el Poder de Policía en el Art. 14 cuando luego del reconocimiento de los derechos, dice que lo serán ``conforme las leyes que reglamenten su ejercicio``. Además, el articulo 28 nos da un reaseguro porque sostiene que no se podrá por vía de reglamentación, negar un derecho constitucionalmente reconocido, aquí está  el imperativo del instituto – Limitación ``SI``, Denegatoria, en ningún caso.-

 

DIFERENCIA ENTRE EL PODER DE POLICÍA Y LA POLICÍA DE SEGURIDAD:

Teoría de la Asimilación: Su autor es el Dr. Bartolomé FIORINI, dice ``que siendo de índole diferentes estas 2 instituciones, terminan asimilándose.-

Teoría de la Confusión: Su autor, Dr. Fernando GARRIDO FALLA, que escribía que en realidad, ambas instituciones son absolutamente independientes, pero terminan fusionándose, por confusión en el ejercicio práctico.-

Teoría de la negación Absoluta: ``El Dr. Adolfo MERKL, a quien han seguido en argentina el Dr. GORDILLO yJosé Roberto DROMI, estos piensan que ambas figuras son totalmente independientes.-

Nuestra Posición: Compartiendo la idea anterior, lo hacemos por nuestros propios fundamentos, a saber:

1)     El fundamento historiográfico dice: Que la Policía de Seguridad, fue una organización nacida en la baja edad media. El regente al trono francés Cardenal RICHELIEU, creo la 1a policía de seguridad, teniendo un ejemplo maravilloso en la pintura ``LA GUARDIA NOCTURNA`` de REMBRAND, donde aparecen en una noche negra, un grupo de hombres, vestidos de negro, con los ojos llenos de inquietud y las manos crispadas en las empuñaduras de sus espadas.

 

En cambio el poder de policía, nació por vía judicial en EE.UU en 1827 y en el caso ``BROWN CHARLES contra el ESTADO DE MARYLAND`` por obra del Dr. John MARSHALL.-

 

2)     El factor Gnoseológico (o de conocimiento): Debe repararse que mientras que el poder de policía, como se ha visto ya es una facultad limitativa de los derechos individuales a favor de un derecho social,  la policía de seguridad es una organización civil dependiente de la facultad ejecutiva y, encargada de prevenir los delitos y de actuar cuando los mismos se hubieren producido.-

 

LIMITES AL PODER DE POLICÍA (DISTINTAS TEORIAS)

a)      La teoría restringida europea o criterio ``Narrow``, tiene su origen en la Corte de Casación y el Consejo de Estados Franceses y ha sido perfeccionadas por autores como: Maurice HAURIOU, Gastón JEZE, Jorge RENARD, Adolfo MERKL y Guido ZANOBINI, solo admite la limitación de 3 plexos de derechos, estos es los relativos a la seguridad, la salubridad y la higiene y el orden público, por influencia de Rafael BIELSA, nuestra Corte Federal siguió este criterio hasta 1921 existiendo 2 casos lideres:

 

``Empresa PLAZA DE TOROS c. MUNICIPIO de la CIUDAD de BUENOS AIRES.-

 

``SALADERISTAS de BARRACAS c. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-

 

b)     A partir de 1922 nuestra Corte por influencia de 2 juristas argentinos, que fueron profesores en Universidades de EE.UU, adopto la teoría americana amplia también llamada ``BROAD AND PLENARY``. ``No hay derecho alguno que no pueda ser limitado por el Poder de Policía``, la Corte argentina sigue esta idea desde el caso ``ERCOLANO`` donde convalido por el voto de sus 4 vocales y la disidencia del Dr. BERMEJO, la 1a ley prorroga de las locaciones urbanas dictadas a fines de la presidencia de IRIGOYEN.-

ASPECTOS DESTACADOS DEL PODER DE POLICÍA MUNICIPAL:

1.      Poder de policía municipal sobre espectáculos públicos en lugares abiertos: aquí el municipio controla la seguridad de las instalaciones, la potencia de los sonidos

 

2.      Policía municipal edilicia, controla las obras públicas y privadas (Dirección de Obras Privadas). Por ej. El respeto de la ley de suelos, del valor arquitectónico de determinadas propiedades, como también el respeto entre la línea de edificación.

 

3.      Policía de tránsito: vigila la no-comisión de infracciones (Inspección General) v.g la tarea de control de la circulación, del respeto del debido estacionamiento, de impedir el estacionamiento en doble fila, de la atención de las luces de los semáforos como así también de la obligación de no circular en sitios urbanos por encima de los 40 Km x h velocidad que debe reducirse en las boca calles.

 

4.      Policía de comercio: por ejemplo en negocios gastronómicos que haya baños separados para hombres y mujeres.

 

5.      Policía de industria: aquí se controla el aspecto vinculado con el hecho de que si los operarios comen en fabrica, la cocina y los comedores deben ser independiente de los talleres, también que los obreros tengan baños en el comedor separados de los baños del taller así mismo que se respeten los horarios de descanso y los propios del trabajo de mujeres y de niños.

 

6.      Policía de bromatología: se ocupa del estado del peso, de los ingredientes y demás elementos para alimentos y bebida. Los inspectores municipales pueden retirar paquetes o frascos testigos parar efectuar análisis.

 

7.      Policía de sanidad del medio ambiente: controlar la no contaminación por vía de emanaciones de rodados o de fábricas.

 

8.      Policía de espectáculos públicos cerrados: se debe controlar la seguridad del local: la no superación del número de personas consignadas en la habilitación, la no existencia o ingreso de elementos de pirotecnia, la existencia de paneles que impida que la radiación de música supere los 90 decibeles con relación a los vecinos.

 

9.      Policía de residuos debe controlar que no sean depositados en lugares no autorizados o en horario diurnos no habilitados.

 

Autor: Dr. Ernesto Max Rodríguez.



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