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ORDENANZA MOTOVEHICULOS
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Fecha de publicación: 17-03-2017
 
ORDENANZA 3222/2013 REGULATORIA DE MOTOVEHICULOS MUNICIPIO DE EZEIZA
 

ORDENANZA   REGULATORIA DE MOTOVEHICULOS MUNICIPIO DE EZEIZA
ORDENANZA 3222/CD/13- SANCIONADA 09/12/2013
MODIFICATORIA
ORDENANZA 3225/CD/14 – SANCIONADA 15/04/14                                                                                

TEXTO ORDENADO

Ezeiza, 9 de Diciembre de 2013

VISTO: El Expediente Nº 11864/2012. Iniciado por Juzgado de Faltas Distrito de Ezeiza, Proyecto de Ordenanza: Ref. Normativa que regularice la Registración y Circulación de los Motovehículos que circulan por el Municipio.  

CONSIDERANDO:

Que, La gran cantidad de ciclomotores y motos que circulan en la actualidad en la ciudad de Ezeiza, en su gran mayoría sin ningún tipo de identificación que permita su individualización y la necesidad de reglamentar esta situación y:

Que, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su Artículo 191 que la Legislatura deslindará las atribuciones y responsabilidades de cada departamento, confiriéndoles las facultades necesarias para que ellos puedan atender eficazmente a todos los intereses y servicios locales, y en el Inc. 4º del Artículo 192 determina como atribución inherente al régimen municipal la vialidad pública.

Que, la Ley Orgánica de la Municipalidades 6769/58 en su Artículo 27º Inc. 18º, le confiere al Honorable Concejo Deliberante la atribución de dictar las ordenanzas sobre el tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medios de normas concordantes con las establecidas por el Código de Transito de la Provincia.

Que,  el poder de policía en materia de tránsito, es en esencia del régimen Municipal.

Que,  la cantidad de estos rodados ha crecido en forma exponencial en los últimos tiempos y se han incorporado al tránsito de toda la comuna, siendo necesario por parte del Municipio efectuar un control permanente y eficiente para lograr de esta manera la protección de sus conductores, a los fines de prevenir accidentes, ya que es pública y notoria la frecuencia con que se producen y en la mayoría de los casos hay que lamentar pérdidas de vidas humanas, así como la proliferación de infracciones a las normas de conducta en materia de tránsito.

Que,  es necesario practicar un relevamiento tendiente a lograr la identificación del parque de motovehículos, existentes en nuestro municipio y de sus propietarios, poseedores o usuarios domiciliados en jurisdicción de esta Municipalidad, que permitirá sortear las dificultades existentes en la actualidad para un adecuado control y seguimiento en materia de transito, seguridad y educación vial, así, como la responsabilidad frente a eventuales daños y cumplimiento de las ordenanzas y leyes que regulan dichas materias.

Que,  los costos que demandan al municipio el cuidado y guarda de motovehiculos secuestradas, son muy altos y se hace necesario adoptar medidas en consonancia con la situación económica que se vive, evitando distraer recursos en custodiar bienes que los contraventores dejan abandonados.

Que,  dichas decisiones deben redundar en beneficio del interés general de la comunidad de Ezeiza salvaguardando la seguridad jurídica de los procesos por contravenciones municipales.

Que,  garantizando dicha seguridad jurídica se debe procurar la venta de los motovehículos secuestrados los cuales pasado un considerable tiempo no son requeridos ni retirados por sus propietarios o interesados, lo que determina que la situación sea asimilable a dejarlos en abandono.

Que,  el Capitulo I del Título V establece en su Artículo 2525º: “La aprehensión de las cosas muebles sin dueño, o abandonadas por el dueño, hecha por persona capaz de adquirir con el ánimo de apropiárselas, es un titulo para adquirir el dominio de ellas.”, en su artículos 2526º: “son cosas abandonadas por el dueño aquellas de cuya posesión se desprende materialmente, con la mira de no continuar en el dominio de ellas.” Y en su Artículo 2535: si en el término de seis meses desde el último aviso, no se presentare persona que justifique su dominio, se venderá la especie en pública subasta, y deduciéndose del producto los gastos de la aprehensión, de la conservación, y la recompensa debida al que la hubiese hallado, el remanente corresponde a la Municipalidad del lugar en que se halló la cosa”, por lo que el municipio puede disponer de los motovehículos abandonados por sus dueños, cumplimentado los requisitos que dispone la ley.

 Que,  esa falta de interés de los infractores amerita que se transforme en un beneficio para el depositario estado municipal y no en una carga con considerables costos por la necesidad de procurar el cuidado y guarda para esos bienes secuestrados.

 Que, la única forma que el estado municipal no asuma costos sino beneficios del desaprensivo interés de los conductores infractores es disponiendo la venta de sus móviles.

Que,  la Ley Nº 12.646 autoriza a la Fiscalía de Estado la subasta de aquellos vehículos detenidos y/o secuestrados en ejercicio de la policía de tránsito municipal a causa de infracciones al Código de Transito vigente y se encuentren depositados por más de seis (6) meses en predios comunales o de terceros a la fecha que adquiera firmeza la sentencia a dictarse por los señores Jueces de Faltas o Intendentes Municipales, a falta de ellos conforme la Ley 8751, sus reformas, o la que la suplante en el futuro, con lo cual sienta un precedente importante para que los municipios actúen en idéntica forma.

 Que,  el producido de dicha venta debe tener por objeto en primer lugar cancelar las multas por las infracciones que dieron origen al secuestro, más los gastos administrativos, de publicación, de subasta, de acarreo y de estadía que se generaron a partir del secuestro del vehículo más las deudas por Tasa de Patente de Rodados si la tuviera., y luego con el remanente, si lo hubiera, luego de un tiempo en el que no fuera reclamado por los titulares del bien, se debería emplear en los gastos que insume la seguridad vial, por lo que se deberá invertir en bienes e insumos que demanda el control vehicular, teniendo a lograr mayor y mejores resultados para paliar la crisis de transito local.

Que,  es importante ir reuniendo información para un adecuado control y seguimiento en materia de transito, seguridad y educación vial que permita al Juzgado Municipal de Faltas una correcta identificación y ampliación de acciones preventivas y sancionatorias previstas en las normas vigentes. 

Que, en la Sesión del día de la fecha, la Comisión de Legislación, Peticiones, Producción y la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Tierras, produjo despacho a Fs. 15,16,17 y 18 siendo el mismo aprobado por el voto unánime de los Sres. Concejales presentes en la misma.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente.

ORDENANZA

TITULO I – DEL OBJETO

Artículo Nº 1: la presente ordenanza se denominará “Ordenanza Regulatoria de Motovehículos” y tendrá como objeto regular la inscripción, circulación, ordenamiento y disposición de todos los  Motovehículos (ciclomotores, motocicletas y similares), que transitan por el Distrito de Ezeiza, estén radicados o no en el mismo.

TITULO II – DEL EMPADRONAMIENTO

REGISTRO DE MOTOVEHICULOS
Artículo Nº 2: Créase en el Municipio de Ezeiza el “Registro de Empadronamiento Municipal de Moto-vehículos” en adelante denominado “REM”, que funciona en la Secretaria de Ingresos Municipales o quien la reemplace, en el cual se inscribirán todos los rodados de más de 50 c.c. de cilindradas y que reúnan condiciones aptas para la circulación en la vía pública; con el objeto de tomar conocimiento de la procedencia de los mismos, permitir su identificación y de esta manera incorporarlos al sistema de contralor por parte de la autoridad pertinente, como así también, de verificar las condiciones técnicas de seguridad de los mismos.
La presente Ordenanza, no exime, ni excluye de la obligación de cumplir con la inscripción del vehículo en el Registro de la Propiedad Automotor, ni del patentamiento correspondiente.

SUJETOS OBLIGADOS Y PLAZOS PARA LA INSCRIPCION 
Artículo Nº 3: Son sujetos obligados para la inscripción  los propietarios o poseedores de ciclomotores, motos o similares que vivan en el Distrito de Ezeiza, deberán inscribirlos en el  REM”, estableciéndose un plazo de ciento ochenta días (180), para dicha inscripción, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza. El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de prorrogar dicho plazo por un periodo igual, durante el cual regirán las mismas condiciones que se establecían al momento de su vencimiento original.
En caso de compra de  un Vehículo nuevo la inscripción será inmediata a favor del comprador y dicha obligación será a cargo del vendedor, por lo que ningún vehículo puede salir del lugar de venta (comercio) sin su respectivo trámite de inscripción ante el  “REM”.
En el caso de transferencia, sea a título gratuito u oneroso de un vehículo usado, y cualquiera sea el acto jurídico traslativo del dominio o tenencia, el plazo para la inscripción de la nueva titularidad será de quince (15) días.
REQUISITOS PARA INCORPORAR EL MOTOVEHICULO AL REM:  
Artículo Nº 4:   Para registrar los motovehículos (ciclomotores y/o motos y/o similares), todo titular o poseedor deberá cumplimentar con los siguientes requisitos
A- DNI y una copia certificada del mismo.
B- Título de propiedad, factura o boleto de compraventa, con fotocopia certificada del mismo.
Para el caso de que el titular, poseedor o tenedor del rodado no pudiera justificar el origen del mismo, deberá realizar una Declaración Jurada ante el Juzgado de Paz Letrado, con dos testigos avalando de esta manera la posesión legal del vehículo o rodado. En dicha Declaración Jurada deberá constar que la falsedad de los datos declarados y consignados los hará incurrir en un delito, conforme lo establece el Código Penal en su Artículo 275 y ss.,  
C- Verificación Técnica Vehicular, (si correspondiere).
D- Constancia de la Póliza del Seguro y comprobante del último pago realizado (si tuviera)
E- Libre deuda extendido por el Juzgado de Faltas Municipal.
F- Pago de la Tasa de Patentes de rodados. (En el caso de no tener cuenta corriente se creara en el momento de la inscripción).

CREDENCIAL Y OBLEA IDENTIFICATORIA
Artículo Nº 5: Una vez realizada la inscripción del vehículo en el “REM”. Se entregara una credencial a cada titular en la cual deberán constar los siguientes datos:
a) Apellido y nombre del titular ante el Registro de la Propiedad del Automotor.
b) Documento Nacional de Identidad (o CUIT) y domicilio del titular.
c) Apellido, nombre, documento y domicilio del poseedor a titulo de dueño.
d) Marca, modelo y año del motovehículo registrado.
e) Nº de chasis.
f) Nº de Motor.
g) Nº de “REM” asignado.
h) Nº de Cuenta Corriente de la Patente de Rodado.
i) Color del rodado.

Asimismo el municipio podrá entregar una “Oblea Identificatoria” que acredite haber realizado el trámite de inscripción ante el REM” la cual deberá ser colocada en la parte trasera del vehículo, dejando visible la chapa patente otorgada por el Registro de Propiedad Automotor.
La oblea será de color rojo (fondo) con números blancos, constando en ella el Nº de “REM” asignado.
Tanto la Credencial y/o la Oblea Identificatoria son intransferibles y caduca cuando se ha producido la Venta o transferencia y caduca cuando se ha producido la venta o transferencia del rodado. El vendedor deberá notificar y denunciar al  “REM” dicha venta y el comprador estará obligado a hacer el trámite de inscripción a su nombre ante el mismo si correspondiere.
Para la circulación del motovehículo es necesaria la regularización de la documentación de los poseedores a titulo de dueño, con la correspondiente transferencia del mismo o una autorización de manejo expedida por el titular de dominio.

 


                                CAPITULO III – DE LA CIRCULACION

REGLAS PARA LA CIRCULACION DE CICLOMOTORES Y MOTOS
Artículo Nº 6:   Los conductores de ciclomotores o motos al momento de la circulación en la vía publica y ante del requerimiento de los Inspectores de Transito de la Municipalidad de Ezeiza y cualquier Autoridad de comprobación que autorice la Ley 24449 y 13927 dentro del Distrito de Ezeiza, deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos.

a) Cedula de identificación del automotor expedida por el registro de la Propiedad del automotor del titular o la de los autorizados.
b) Licencia para conducir con la categoría correspondiente al Vehículo.
c) Credencial “REM” y oblea Identificatoria si esta fuera otorgada.
d)  Utilización del Casco protector  normalizado colocado en la cabeza en forma correcta, tanto para el conductor como para el acompañante. El casco del conductor deberá llevar impreso la patente del motovehículo con letras y números  visibles. (Modificado por Ordenanza 3225/CD/14)
e) Caño de escape y luces reglamentarias en condiciones.
f) Comprobante de seguro contra terceros vigentes (Art 68º Ley 24449).
g) Verificación Técnica Vehicular (Art 16º de la Ley 13927) para vehículo con más un año de patentamiento.
h) Comprobante de pago de patente de rodado Municipal
i) Chapa patente Identificatoria en parte trasera.
j) Sobre los acompañantes y carga:
    j1- Los ciclomotores solo pueden llevar un acompañante menor de 12 años o una  carga no superior a cuarenta kilos (40 Kg);
   j2- Las motocicletas de dos ruedas solo pueden llevar un acompañante menor de 12 años o una  carga no superior a cien kilos (100 Kg). (Incorporado por Ordenanza 3225/CD/14)
k) El conductor y acompañante de motovehículos deberán llevar chalecos reflectantes, con el Dominio impreso en la medida de 10 cm. por 30 cm., o superior. (Incorporado por Ordenanza 3225/CD/14)

SANCIONES:
Artículo Nº 7: Las infracciones cometidas en contra de las normas establecidas en el presente cuerpo normativo, serán incorporadas como Art 146º cuarto de la ordenanza de Faltas 2539/CD/10 el que quedara redactado de la siguiente manera:
“Art 146 cuarto: Las infracciones cometidas en “ordenanza regulatoria de motovehículo” quedan sujetas a las siguientes sanciones:
 A- para el caso de no poseer la credencial “REM” se aplicara al infractor y/o titular de vehículo, una multa entre 100 hasta 200 UF, y en caso de poseer la misma y no llevarla encima al momento de ser requerida, se aplicara una multa de  50 UF.  A 100 UF.

B- en caso de los comerciantes y/o vendedores de ciclomotores, motores o similares que incumplieren las obligaciones impuestas a los mismos a la presente Ordenanza, se les aplicara una multa entre 200 a 500 UF.

C- En caso de no poseer o no tener pago la Tasa de Patente de Rodados Municipal contemplada en el Cap XIII de la Ordenanza Tributaria se aplicara al infractor y/o titular del vehículo, una multa de entre 100 hasta 200 UF, y en el caso de no llevar el comprobante de pago se aplicara una multa de 50 a 100 UF.

D- En caso de los comerciantes incumplan con el inc. i del artículo 29º de la ley 24449 serán sancionados con multas de 1500 a 5000 UF.”

 E) El incumplimiento al peso máximo permitido o la edad del pasajero será penado con una multa de 300 UF a 1000 UF.” Y la retención preventiva del Motovehículo. (Incorporado por Ordenanza 3225/CD/14)

F) el incumplimiento al uso del chaleco reflectante por parte del conductor y/o acompañante que  circulen en un motovehículo  será penado con una multa de 50 UF a 100 UF. y retención preventiva del motovehículo.
Cuando la infracción la cometan menores de 18 años serán responsables solidarios sus padres o tutores, de las sanciones que se apliquen según Art. 75º inciso b) de la Ley 24449. (Incorporado por Ordenanza 3225/CD/14)

Artículo Nº 8: Para el resto de las infracciones de tránsito que cometan los conductores y/o titulares de los vehículos contemplados en la presente, se aplicara lo en la Ordenanza 2539/CD/10, en la ley 13927/019, en la Ley 24449/09 y en sus respectivos decretos reglamentarios.

 Artículo Nº 9: El valor de la UF a aplicar en la presente Ordenanza será la misma que establece la Ley 13927/09

CAPITULO IV – DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

OBLIGACIONES
Artículo Nº 10: Los responsables de comercios que vendan motovehículos nuevos y/o usados en el distrito de Ezeiza y que deban ser registrados en el mismo municipio, o los comerciantes que vendan motovehículos nuevos y/o usados fuera del distrito de Ezeiza y que los mismos deban ser registrados en el Registro de la Propiedad Automotor de Ezeiza, están obligados a inscribir los mismo en el “REM”  de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2º y 3º de la presente, no pudiendo poner en circulación los vehículos hasta tanto no cuenten con el patentamiento y la inscripción al “REM”, en caso contrario serán sancionados como lo establece el Artículo 7º de la presente.
En caso de que el comprador se comprometa por escrito a realizar los trámites de inscripción y patentamiento, los comerciantes no entregarán el motovehículo al comprador, hasta que las inscripciones estén  cumplimentadas. (Modificado por Ordenanza 3225/CD/14)

Artículo Nº 11: Los comerciantes radicados en el Distrito de Ezeiza que vendan motovehículos nuevos y/o usados, deberán exhibir en el lugar donde ofrezcan sus productos un cartel de dimensiones y letras que determinara el Departamento Ejecutivo donde se informe a los clientes lo siguiente:
1- Edades y autorizaciones que se necesitan para poder circular cada uno de los vehículos que se expongan para la venta.
      2-  Toda la documentación requerida para que puedan circular los mismos de acuerdo a la ley 13927, 24449 y la presente ordenanza, la cual va a ser requerida por la autoridad de aplicación una vez que abandonen el comercio, haciendo hincapié en que la misma será exigida para retirar el vehículo. La misma inscripción deberá realizarse cuando la publicidad se realice por medios gráficos, orales o por medios visuales. En caso contrario serán sancionados como lo establece el artículo 7º de la presente. (Modificado por Ordenanza 3225/CD/14)

Artículo Nº 12: Los comercios radicados en el distrito deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 29º i de la  ley 24449  suministrando el correspondiente casco reglamentario al comprador de un Motovehículo, en caso contrario serán sancionados como lo establece el artículo 7º y 20º  de la presente. También será responsable (civil y penalmente) el comerciante que venda cascos que no se ajusten a la normativa vigente. (Modificado por Ordenanza 3225/CD/14)

CAPITULO V – DE LAS FORMAS DE ENAJENACION

Artículo Nº 13: Los motovehículos que fueran abandonados por más de seis (6) meses en los depósitos municipales y sean propios o alquilados, sin que se presente su titular, responsable o poseedor para reclamarlos serán considerados “abandonados a favor de la Municipalidad de Ezeiza” pasando estos a formar parte del patrimonio municipal, y podrán ser enajenados por cualquiera de las formas, según corresponda, previstas en el artículo 159º de la Ley Orgánica Municipal 6769/58.

DE LA SUBASTA PÚBLICA
Artículo Nº 14: autorizase a quien ejerza la Justicia de Faltas en el Distrito de Ezeiza de acuerdo a lo que establece la Ley 8751/77, a disponer la venta en pública en subasta de los motovehículos que se encontraren en calidad de detenidos y/o secuestrados en ejercicio de la policía de tránsito municipal a causa de infracciones a la Ley de Transito vigente y se encuentren depositados por más de seis (6) meses en predios comunales o de terceros a la fecha que adquiera firmeza la sentencia a dictarse por los señores Jueces de faltas o Intendentes Municipales, según corresponda conforme la Ley 8751/77 y sus modificatorias y que además reúnan las siguientes condiciones:
A. Que los titulares, usuarios y/o quienes tuvieren derecho sobre el rodado de acuerdo al acta de infracción hayan sido notificados fehacientemente a comparecer el proceso de contravención, y a pesar de ello no hubieran concurrido a ejercer su defensa en el término de dos meses corridos, contados a partir de dicha notificación.

B. Los que presentados al proceso contravencional no hubieran solicitado la devolución del vehículo pasados seis meses corridos, desde la última actuación procesal. En ambos supuestos se considera que el interesado abandona el vehículo a favor de la Municipalidad de Ezeiza lo que determina la facultad de enajenar.

C. Que los rodados de acuerdo a información Policial y/o Registro de la Propiedad del Automotor NO tengan pendientes pedidos de secuestro de otras jurisdicciones, conforme datos de chapas patente y/o numeración de chasis o motor, en cuyo caso deberá efectuar denuncia poniendo en conocimiento del Fiscal de turno dicha circunstancia

Artículo Nº 15: determinar que solamente se subastaran, de conformidad al artículo 12º de la presente, como vehículos patentables por particulares aquellos que resulten aptos para rodar y presenten sus codificaciones identificatorias de motor y chasis originales.
A tales efectos se consideraran aptos para rodar aquellos vehículos que no excedan diez (10) años de antigüedad contados desde su fecha de fabricación y que en caso de presentar faltantes o daños parciales, su costo de reparación  no supere el cincuenta por ciento (50%) del precio de mercado para un vehículo de iguales características en buena condición. Los vehículos no aptos para rodar, o aquellos que presenten sus codificaciones de chasis y de motor adulteradas serán subastados como chatarra para ser sometidos a proceso de compactación o proceso de destrucción o similar dentro del predio, retirando el adquirente los restos producto de los procesos antes mencionados.

REQUISITOS PARA LA SUBASTA
Artículo Nº 16: Para realizar la subasta será necesario acreditar:
A. Que los vehículos hayan sido  detenidos y/o secuestrados en ejercicio de la policía de tránsito Municipal a causa de infracciones al Código de Transito mediante copia certificada del acta de infracción o cualquier otro documento que acredite tal circunstancia

B. Que se encuentren depositados por  más de seis (6) meses en predios comunales o de terceros, acompañando certificación del depositario dando cuenta del plazo del depósito, y constancia de notificación de la sentencia dictada, o en su caso, de la publicación de edictos. Corresponderá a la Secretaria Legal y Técnica certificar el cumplimiento de las condiciones referidas en el apartado anterior, a fin de dar inicio al trámite de subasta.

PROCEDIMIENTO PARA LA SUBASTA
Artículo Nº 17: La venta la realizará el Departamento Ejecutivo Municipal a solicitud del Juez Municipal de Faltas o quien ejerza esa función: conforme a las siguientes pautas.

A. La base de la subasta estará conformada por monto de la multa impuesta en sentencia más los gastos administrativos, más los gastos de notificación, más los gastos de publicación, más los gastos de acarreos, más los gastos de estadía en el depósito y más los gastos que demande la subasta prorrateado en cada motovehículos, los cuales sumados no podrán superar el 70% del valor del vehículo en plaza, esta evaluación la realizara el Departamento Ejecutivo con colaboración de las aéreas de incumbencia. En caso de que la base de la subasta supere el 70% del valor del vehículo en plaza el municipio podrá compensar la deuda de acuerdo al Artículo 130º bis de la Ley 6769/58, patentando los mismos a su nombre e incorporándolos al patrimonio municipal para ser usados en la dependencia que se considere necesario, siendo satisfechas en primer orden las aéreas relacionadas a la Seguridad Vial

B. El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá dar a conocer a través de los medios de difusión oral y escrito el listado de las unidades a rematar y también deberá efectuar las publicaciones pertinentes con 5 días de antelación a la fecha de la subasta en el boletín Oficial y en el Diario Local.

C. Al momento del remate, los compradores deberán depositar el precio en efectivo de comisión del martillero, mas el 20% del valor de la compra. El saldo deberá abonarse dentro de los 3 días hábiles desde la firma del decreto de aprobación de la subasta.

D. A cada comprador el Departamento Ejecutivo Municipal le emitirá un certificado a los efectos de la inscripción registral de los bienes subastados.

E. Efectuado el remate se deberá correr vista de las actuaciones, dentro del término de cinco (5) días, al Honorable Concejo Deliberante.

 

 

CAPITULO VI – DE LOS FONDOS OBTENIDOS

DESTINO DE LOS FONDOS
Artículo Nº 18: Con los fondos obtenidos de la subasta de cada motovehículos se cancelaran los gastos enumerados en el inciso A del Art. 17º de la presente denominado “base de la subasta”, ingresando los mismos a las cuentas que correspondan. Si quedara un remanente de la venta de cada motovehículos una vez cancelados los gastos ese remanente pasará a formar un “Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Vial”, con el cual el Municipio podrá adquirir equipamientos necesarios tales como: señalización de calles insumos de computación, vehículos, decibelímetros, radares, alcoholímetros y otros que pudieran corresponder, para realizar controles de tránsito por la Municipalidad de Ezeiza y el funcionamiento del Juzgado de Faltas.
 
CAPITULO VII- DISPOSICIONES GENERALES

REGISTRO DEL AUTOMOTOR:
Artículo Nº 19: Los registros de la Propiedad del Automotor que funcionen en el Distrito de Ezeiza deberán informar al Municipio cada 15 días, las altas y bajas de los motovehÍculos que se produzcan en su dependencia, a fin de actualizar el  “REM”.

RESPONSABILIDAD DE LOS COMERCIOS:
 Artículo Nº 20: Incorpórese a la Ordenanza de Faltas 2539/CD/10 el artículo 116º bis, el que quedara redactado de la siguiente manera:
 “Artículo 116º bis: será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta (50) y/o clausura de hasta sesenta  (60) días a los comercios de venta de moto vehículos nuevos y/o usados que incumplan con el artículo 29 de la Ley 24449, independientemente de las sanciones por infracciones a la Ley de transito y sus responsabilidades ante la misma.”

Artículo Nº 21: Incorpórese a la Ordenanza de Faltas 2539/CD/10 el Artículo 116º tercero el que quedara redactado de la siguiente manera:
“Articulo 116º tercero: será penado con multa de un (1) módulo a cincuenta (50) y/o clausura de hasta sesenta  (60) días a los comercios que tengan cualquier tipo de entrega a domicilio y sus vehículos no estén registrados en el REM, y/o los que usen de particulares que no estén registrados y/o no cumplen con lo dispuesto en la Ley 24449 y 13927 en relación a la documentación y elementos con que deben cumplir los moto vehículos para su circulación, como así también las edades que deben tener sus conductores, independientemente de las sanciones por infracción a la Ley de transito y sus responsabilidades ante la misma”.
 
BENEFICIOS SOBRE LA TASA DE PATENTE DE RODADOS:
Artículo Nº 22: Si la inscripción del motovehÍculos al REM se realiza dentro del plazo establecido en el Articulo 3º y este no contara con la inscripción para el pago de Patente de Rodados, la misma se hará en el mismo acto de la inscripción y el contribuyente abonara, la tasa, desde ese momento en adelante. Para los que realicen la inscripción fuera de ese periodo abonara la tasa desde la fecha del patentamiento.
Los “0 KM” abonaran la tasa desde el momento de la inscripción.

INCORPORACION FORZOSA A LA TASA DE PATENTE DE AUTOS Y AL REM
Artículo Nº 23: El Juzgado de Faltas enviara a la Secretaria de Ingresos Municipales los datos de los motovehÍculos que ingresen con infracciones y que estén patentados en el Distrito, con el fin de verificar si cumplen o no con el pago de la tasa de Patentes de Rodados, caso contrario serán incorporados a la misma, debiendo abonar los responsables de los mismos desde el momento de su patentamiento, instrumentando el área de incumbencia los mecanismos para comunicárselo fehacientemente.
De la misma manera sino están en el “REM” se los intimara a registrarse, caso contrario se los inscribirá de oficio.                            
 
CAPITULO VIII – DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo Nº 24: Adhiérase el Municipio de Ezeiza a la Emergencia de Seguridad decretada en  la Provincia de Buenos Aires, por el tiempo que esta dure. (Incorporado por Ordenanza 3225/CD/14)

Artículo Nº 25: Mientras dure la Emergencia de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires los motovehÍculos no podrán transitar con ningún tipo de acompañantes desde las 18.00 hs. hasta las 6.00 hs.; también se restringe la   circulación  de los mismos, en un radio de  ciento cincuenta (150) metros, desde la puerta de ingreso de  bancos, casas de cambio,  cajeros automáticos  y/o similares en el horario  de 8:00 hs a 18:00hs., en todo el distrito de Ezeiza, caso contrario, en ambos supuestos,  serán penados con lo dispuesto en el artículo 7º Inciso E.  (Incorporado por Ordenanza 3225/CD/14)

Artículo Nº 26: Publicidad: a los fines de lograr el cumplimiento de la presente Ordenanza, la Municipalidad a través de las áreas involucradas, deberán informar a la comunidad, estableciendo campañas de  educación y concientización, la misma se llevará a cabo por el término de treinta (30) días contada a partir de la vigencia de la presente. (Incorporado por Ordenanza 3225/CD/14)

Artículo Nº 27: La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación. (Incorporado por Ordenanza 3225/CD/14)

Artículo Nº 28: Deróguese toda disposición que se oponga a la presente. Elévese al Departamento Ejecutivo para su conocimiento y demás efectos. Comuníquese a quien corresponda, Promulgada, Publíquese e insértese en el Libro de Actas del Honorable Concejo Deliberante bajo el Nº 3222 /CD/13. Dado en la Sala de Sesiones a los Nueve  días del mes de Diciembre de Dos Mil Trece.


María Angélica Carabajal
Presidente HCD - Ezeiza

Elsa Gianino
Secretaria HCD - Ezeiza



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