Sitio de Intercambio de Informacion para la Justicia Municipal de Faltas
 

Proyecto modificacion parcial DL8751/77
Ayuda
Fecha de publicación: 27-10-2016
 
Se transcribe el texto del proyecto de modificacion originado en el Senado, que persigue crear la figura del Defensor en materia de faltas municipales.
 

E 118- 15/16

PROYECTO DE LEY

 

 

EL SENADO Y  CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA                             DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

 

 

ARTICULO 1: Modifícanse los artículos 8 y 46 del Decreto-Ley 8751/77 –Código de Faltas Municipales-. T.O. por Decreto Nº 8526/86 y sus modificatorias, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

                       

                      Artículo 8: El arresto deberá cumplirse en el domicilio  del infractor cuando resultaren condenados:

                      a) Mujeres en estado de gravidez.

 b) Personas mayores de (60) años, o que padezcan de alguna  enfermedad  o impedimento que hicieran desaconsejable su internación en los establecimientos mencionados en el artículo anterior.”

 

“Artículo 46: Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibidas las actuaciones o labradas las denuncias, se citará al imputado para que comparezca ante el Juez de Faltas en la audiencia que se señalará al efecto de que formule su defensa y ofrezca y produzca en la misma audiencia la prueba de que intente valerse, bajo apercibimiento de hacerlo conducir por la fuerza pública y que se considere su incomparencia injustificada como circunstancia agravante. En la notificación se transcribirá este artículo. La audiencia se fijará para una fecha comprendida entre los cinco (5) y diez  (10) días de la resolución que la ordena y se notificará al imputado con una antelación mínima de tres (3) días.

Cuando el imputado lo solicite y en los casos que corresponda, se aplicará el procedimiento del artículo 46 bis de la presente.”

                                                                                                    :

ARTICULO 2 : Incorpórase como artículo 46 bis al Decreto-Ley 8751/77, y sus modificatorias, el siguiente:

                        Artículo 46 bis: Confórmase en cada municipio de la Provincia una lista  de abogados que anualmente confeccionarán los Colegios de Abogados Departamentales con los letrados que voluntariamente se inscribieran para desempeñar las funciones de abogados patrocinantes de los imputados por faltas que tramiten ante los Jueces de Faltas Municipales y que por razones económicas así lo soliciten. Dichos letrados deberán constituir domicilio en las ciudades cabeceras de los Partidos en los que deseen hacerlo.

Cuando el imputado requiera la intervención de un abogado para ejercer su derecho de defensa frente a la imputación de una falta municipal o provincial que tramite en el Juzgado de Faltas Municipal, el Juez de Faltas o el Intendente en su caso, procederá, a su pedido, a desinsacular un letrado de dicha lista para ejercer la función de abogado defensor del imputado.

Quien resulte elegido no integrará la lista para desinsaculaciones posteriores hasta tanto no haya sido agotada la totalidad de los integrantes de la nómina. El letrado interviniente percibirá una retribución con cargo al Presupuesto de la Provincia, de acuerdo a la escala de honorarios prescripta por el Decreto-Ley 8904/77, determinada por el Juez de Faltas o el Intendente en orden a la importancia y complejidad del trabajo realizado.

En caso de urgencia, o cuando ninguno de los letrados inscriptos en la lista, ya sea por excusación fundada o licencia pudiere desempeñar el cargo en un proceso determinado, o cuando no se hubiera inscripto ningún abogado, deberá hacerlo el Defensor de Pobres y Ausentes o el Asesor de Incapaces en turno del Departamento Judicial a quien se le notificará o citará fehacientemente.

El desempeño de las funciones precitadas será obligatorio e inexcusable para el letrado designado y con las responsabilidades que la legislación vigente establece para dichos funcionarios, debiendo presentarse en el expediente dentro de las setenta y dos (72) horas de ser notificado de la designación.”

 

ARTICULO 3: Modifícase el artículo 52 del Decreto- Ley 8751/77- Código de Faltas Municipales-, T.O. por Decreto 8526/86 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

                        Artículo 52: En los partidos en donde la función jurisdiccional en materia de faltas sea ejercida por los Intendentes Municipales, el procedimiento se ajustará a lo siguiente:

1- Dentro del tercer día de recibidas las actuaciones o de formuladas las denuncias, se notificará al imputado haciéndole saber por escrito la falta que se le imputa, con el fin de que dentro del mismo término pueda formular su defensa y ofrecer y producir la prueba de que intente valerse.

Cuando el imputado lo solicite y en los casos que corresponda, se aplicará el procedimiento del artículo 46 bis de la presente.

2-  Producidas las pruebas y el descargo del imputado, o habiendo transcurrido el plazo que para ello se otorga por el artículo anterior, se dictará sentencia dentro de los diez (10) días.”            

ARTICULO 4: Se invita a los municipios a llevar a conocimiento de la población local la presente ley a través de los medios de difusión a su alcance.

ARTICULO 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

  

FUNDAMENTOS

 

La Plata, 14 de mayo de 2015

 

Honorable Senado: El objeto del presente Proyecto de Ley es introducir modificaciones que resulten necesarias al decreto Ley 8751/77 – Código de Faltas Municipales -.

            En efecto, con respecto al Artículo 8ª, se ha suprimido la posibilidad de cumplir el arresto en el domicilio del infractor (inciso 1) para el caso de “mujeres honestas” por tratarse de una expresión en palmario desuetudo.

            Con respecto a la modificación introducida en el Artículo 46 y la incorporación del Artículo 46 bis, se hace en función a la necesidad que el presunto infractor pueda ejercer su derecho de defensa acompañado por un Defensor, en caso de no poder contar con la asistencia de un letrado particular.

            El supuesto se prevé para aquellos municipios que cuentan con Juzgados de Paz y los que, en su caso, el juzgamiento de las infracciones está a cargo del Intendente Municipal.

            En estos casos, se desinsaculará un letrado de la lista que voluntariamente integren, confeccionada por los Colegios de Abogados Departamentales para cada municipio, el cual asistirá al posible infractor siempre y cuanto éste lo solicite para su defensa. Se contempla además que el letrado interviniente perciba una retribución que será con cargo al Presupuesto de la Provincia y de acuerdo a la escala de honorarios prescripta por el Decreto-Ley 8904/77.

            La Provincia de Misiones ha propuesto también crear la figura del Defensor Oficial Municipal de Faltas, expresando que: “… debemos posibilitar al infractor la asistencia de un Defensor en  salvaguarda de sus derechos fundamentales, respetando los principios del debido proceso consagrados en nuestra Carta Magna.”.

            Proponemos así mismo a los municipios dar a conocimiento de la población, por los medios de difusión que se encuentren a su alcance, la existencia de la norma.

            Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente.



ir arriba